Language

The Free and Open Productivity Suite
Released: Apache OpenOffice 4.1.15

OpenOffice.org: Jornada de Desarrollo 12 de Enero 2004

Por: C.P. Hennessy

Traducción: Alexandro Colorado

Bienvendio a lo que espero sea un resumen semanal del desarrollo de OpenOffice.org

Introducción

Seguirle la pista a lo que pasa en OpenOffice.org no es tarea fácil, no por que no haya información sino por que hay demasiada y esta muy dispersa. Con suerte este resumen semanal ayudará a resumir toda esa información en un documento entendible y útil.

La mayor parte de este resumen contendrá lo que pasa en el CVS, y presentar esa información en un formato entendible, también es mi intención incluir noticias e información de otros proyectos de OpenOffice.org incluyendo el QA, native-language projects, API, y cualquier otro proyecto interesante.

Obviamente necesitare de ayuda, si sientes que puedes contribuir, u observas errores ortograficos o de omisión por favor contactame con tus aportaciones al resumen.

Algunas de las areas que no son relacionadas al desarrollo, no seran incluidas, estas incluye los proyectos de marketing, documentación, y el sitio web. Sin embargo, incluire cualquier noticia que sea enviada sobre estos proyectos.

Muestrame como puedo ayudar

Hay varios equipos que pueden usar tu ayuda:

No siempre es necesario recompilar todo el OpenOffice.org para trabajar en solo uno de sus componentes, pero si aun asi lo haces entonces un buen lugar para comenzar es en el Unoficial OpenOffice.org Hacker Guide el cual explica como construir y trabajar en el codigo fuente de OpenOffice.org. Si tienes una pregunta relacionada al desarrollo favor de enviar tu correo a proyecto de desarrollo.

En las proximas semanas y meses, espero agregar mas información aqui y ayudarte a entender como y donde puedes contribuir, como trabaja la comunidad de OpenOffice.org y como varios componentes trabajan dentro de OpenOffice.org.

Y que son todas estas ramas?

Hay mucho desarrollo sucediendo dentro de OpenOffice.org como puede verse de los detalles siguientes.

Como muchos proyectos grandes con muchos desarrolladores, el desarrollo se vuelve paralelo o independiente. Para ayudar a administrar el codigo en una manera rasonable una herramienta llamada CVS es implementada la cual se ramifica a todas las areas del desarrollo. Basicamente cada caracteristica implementada es desarrollada en una rama por un desarrollador (o un pequeño equipo de estos).

Este tipo de rama es llamado un "child workspace" (CWS). Usualmente cuando una caracteristica ha sido completada y se han hecho pruebas extensas, entonces esa rama esta lista para combinarse con una "master branch" o rama maestra.

Algunas veces la rama con estas caracteristicas en combinada a la rama maestra donde nuevas pruebas se realizan para asegurar que no haya conflicto con las caracteristicas de otras ramas.

Eventualmente la rama maestra se lanza y se vuelve una parte del codigo liberado.

Un resumen sobre que caracteristicas seran implementadas y en que ramas pueden ser encontradas aquí. Existe una descripción mas precisa y certera de las ramas usadas de mayor importancia.

Organización actual de un log del CVS

El resumen del CVS mostrado proximamente demuestra las modificaciones hechas por los desarrolladores. Existe actulamente un codigo de color lo cual facilita detectar los cambios. Por cada cambio deveras ver:

Existe tambien dos indices, el primero contiene una lista que contiene todas las ramas de desarrollo agrupadas de manera logica. La segunda consta todos los componentes de OpenOffice.org en que se ha estado trabajando y lista esas ramas las cuales han generado cambios en esos componentes.

En otras noticias

Alexander Bürger anuncio un programa para convertir archivos del formato Draw a el formato xfig. Este programa ya es funcional (para Linux) y se puede descargar.

Optimización en compilación sobre MacOSX (Panther)

Construyendo OOo para MacOSX 11.03 ( Panther) es relativamente fácil, pero voluntarios aún siguen faltando para construir y empaquetar el 10.2 y 10.1.

Contribuciones del proyecto Japones

Takamichi Akiyama escribio un resumen de desarrollo aportado por los miembros de el proyecto Japones.

Contribución del proyecto Frances

Sophie Goutier escribió para hablar de las ultimas contribuciones del proyecto Frances:

Progreso con los widgets nativos para GTK/KDE/Win32/Aqua

El progreso en la integración de los widgets nativos de GTK-KDE y Win32 han recibido mucha atención. Esto se ha estado moviendo bastante bien y mucho progreso se ha alcanzado en estos últimos dias. La colaboración entre los desarrolladores de GTK y KDE ha sido excelente. Sin embargo el desarrollo en Aqua realmente necesita de ayuda.

Liberación del desarrollo en m17

Una liberación de desarrollo (no se considera ni por mucho una liberación alpha) llamada 683_m17 esta disponible y contiene muchos parches incluyendo (problemas detecatado por valgrind, limpieza y banderas de compilacion para gcc, y mas limpieza de VCL). Esta construccion en versiones antiguas como m15 como el nuevo plug VCL (el cual permite usar toolkits nativos en vez de los usados por OpenOffice.org, optimizaciones en el framework de scripting parches de compatibilidad, mejoramiento en el manejo de graficas y de instalación), m13 (mas parches) y m11 (mas herramientas). Checa este splash screen temporal.

NOTA: Esta es una liberación de producción, por favor no te quejes si se crashea, quema o se come tu computadora! Sin embargo si examinas estas herramientas y detectas errores por favor reportalas a IssueTracker (para reportar un error o pedir una herramienta ve a http://openoffice.org --> Register, despues recibes una confirmación por correo, "Login" y "File an issue").

Como seguimiento de esta liberación habra snapshots cada 2 semanas con mas caracteristicas para tu examinación.

El resumen de esta semana

Muchos bugs han sido resueltos (a partir de Lunes 03 de Enero 2004):

  No. Esta Semana Cambios de la semana anterior
Problemas con estatus de NO CONFIRMADOS 472 -66
Problemas con estatus de NUEVO 988 +191
Problemas con estatus de COMENZADOS 961 +34
Problemas con estatus de ARREGLADOS 7427 +34

Porfavor nota que aunque le numero de problemas no confirmados es alto, el equipo de QA esta haciendo un muy buen trabajo en detectar bugs listos para que los desarrolladores lo disecten.

Alguno de los desarrollos mas intersantes durante la semana pasada fueron:

 

Apache Software Foundation

Copyright & License | Privacy | Contact Us | Donate | Thanks

Apache, OpenOffice, OpenOffice.org and the seagull logo are registered trademarks of The Apache Software Foundation. The Apache feather logo is a trademark of The Apache Software Foundation. Other names appearing on the site may be trademarks of their respective owners.